viernes, 28 de noviembre de 2014


¿Qué es demostrar?

Pues utilizar las reglas imparciales de la razón, no las tuyas o las que convengan.

Y con tal procedimiento:

 predisposición para ser leal a lo racional, no censurar NUNCA lo racional,
 deshacerte de prejuicios e intereses ajenos a lo racional,
 delimitar un contexto, distinguir,
 profundizar y aclarar,
 no caer en contradicción, dar marcha atrás si lo haces, autocrítica,
 y concluir o afirmar con una sola conclusión -coherente- o afirmación, no con dos o cuarenta.

2 comentarios:

José Repiso Moyano dijo...

SOBRE UNA FRASE: "Nunca tenga certeza de nada, porque la sabiduría comienza en la duda"
FREUD


Es verdad esto dicho de otra manera y es mentira dicho así:
- Si ya estás seguro, no sigues aprendiendo; o sea, no sigues corrigiéndote errores para aprender. Por eso hay que dudar o cuestionar que algo esté seguro.
- También, si dudas por principio, eso conlleva que dudas siempre de que has aprendido algo; o sea, dudas de ti mismo -como conocedor- y de tus propias posibilidades. Ya al dudar de tu capacidad, tu capacidad paulatinamente se desprotege y se pierde.
POR LO TANTO, LA DUDA HA DE SER SIEMPRE SENSATA, una duda no caprichosa o sistemática, sino sensata o racional





MITOS, ESTUPIDECES ACEPTADAS O FALACIAS IMPUESTAS EN TORNO A LA VERDAD:


"Los conocimientos, para que lo sean, han de estar contrastados":

- No, no forzosamente a porque sí o por dogma ha de ser así. Teniendo dos conocimientos (la velocidad y el tocino), no es nunca imprescindible el contrastarlos o es una estupidez a veces el contrastarlos.



"Los conocimientos, para que lo sean, han de tener un consenso"

- Esto sí que es una falacia, como si esto se tratase de un juego o de una imposición POR MAYORÍA. No, la razón o la verdad o el conocimiento (objetivo) no está al dictamen, capricho o vaivén de lo que decida la mayoría, sino a la CONSISTENCIA que tenga por ser suficientemente coherente o consecuente con la realidad o irrefutable.

José Repiso Moyano dijo...

MÁS MITOS, ESTUPIDECES ACEPTADAS O FALACIAS IMPUESTAS EN TORNO A LA VERDAD:

- Se da por hecho que "La ciencia es la verdad"; pues es una absoluta falacia. Porque la ciencia solo BUSCA la verdad -al igual que la puede buscar Pedro o el diablo-, pero nunca es la verdad. También, a veces la ciencia se instala objetivamente en el error, guiada por una cerrazón ideológica, cultural o religiosa.

También, hay ciencias que UTILIZAN A LA VERDAD (lo mismo que hay religiones de reconocido prestigio que utilizan a Dios); o sea, una vez que tienen algunas verdades que difunden masivamente SE DIRIGEN A LA MENTIRA. Así es, su ciencia se dirige a la mentira.

(Porque las verdades que tú utilices jamás pueden cerrarse al que las rebate; si no, creas una ciencia muy bonita que, aunque se vista de reputaciones y de revistas de prestigio, mona se queda. Es decir se dirige a una autocomplacencia de abuso de poder o de sinrazón, a una incoherencia final o como fruto)